Cómo la inteligencia artificial está transformando el trabajo de los abogados
La revolución de la inteligencia artificial llegó al derecho. Conoce cómo los abogados usan IA para procesos, formatos y jurisprudencias.

¿Te imaginas reducir en un 70% el tiempo que gastas revisando procesos judiciales? ¿O tener acceso instantáneo a cualquier formato legal sin perder horas buscando en archivos? La revolución de la inteligencia artificial ya está transformando radicalmente la profesión legal en Colombia. Miles de abogados están multiplicando su productividad con herramientas de IA para abogados, automatización de procesos legales y asistentes virtuales jurídicos. Si todavía no estás aprovechando estas herramientas legales inteligencia artificial, te estás quedando atrás en un mercado cada vez más competitivo.
¿Qué es la inteligencia artificial en el contexto legal?
Las herramientas de IA para abogados son el boom de los últimos años. Estudios demuestran que utilizar inteligencia artificial en automatización de procesos legales nos permite obtener mejores resultados en menos tiempo y multiplicar nuestro rendimiento. El software legal inteligente no es la excepción y hoy tenemos muchas herramientas legales inteligencia artificial que han llegado para mejorar los procesos jurídicos. Wabog, la IA pensada para el día a día de los abogados colombianos, es una de las mejores herramientas para optimizar el trabajo de los abogados que quieren potenciar sus capacidades con asistentes virtuales jurídicos. Piensa en la IA como un potenciador: no viene a hacer lo que tú sabes hacer, no viene a decirte lo que debes hacer, viene a ayudarte a hacer mejor y mucho más rápido lo que tú ya sabes hacer, para que tengas un mayor impacto.

Es como si fueras Tony Stark y la IA son sus trajes, ningún traje va a superar el ingenio de Tony, pero con sus Trajes, es imparable.
¿Para que te puede servir la Inteligencia Artificial si eres abogado?
Una de las cosas que la IA te ayuda a hacer es tener a la mano formatos legales muy rápido, sin necesidad de preocuparte dónde los tienes guardados. Cuando los necesites, una simple petición a la IA y tienes el formato listo. La IA te ayuda también a hacer las cosas que solo te quitan tiempo, como ir a revisar el estado de tus procesos en la rama judicial. Sabemos que es demorado, tedioso, pero hay que hacerlo, por eso puedes usar la IA para que haga esas tareas necesarias pero que no te aportan valor.
También puedes apoyarte para buscar y resumir jurisprudencias de tus procesos legales. La búsqueda de jurisprudencias es un proceso manual, largo y tedioso; terminas leyendo muchísimos documentos donde la mayoría no se relacionan con tu caso. Bueno, es un trabajo excelente para la inteligencia artificial, que busca esas jurisprudencias y te trae solo las relevantes. Además, seamos sinceros, no tenemos memoria de computador, muchas cosas se nos olvidan... Pero a la IA, nada se le olvida; tenerla a la mano la convierte en una herramienta poderosísima para mantenernos al tanto de novedades y recordarnos las cosas que no tenemos tan claras.
¿Con que Inteligencia Artificial puedo empezar para mi labor como abogado?
La mejor Inteligencia Artificial para Abogados en Colombia es Wabog. Te ayuda revisando si tus procesos tienen nuevas actuaciones en la rama judicial y te notifica, tiene miles de formatos listos para usar y te ayuda buscando jurisprudencias, así como información relevante para tus procesos. No pienses que la IA va a reemplazarte, pero empieza a usar la IA para mejorar tus procesos. Wabog, por ejemplo, funciona a través de WhatsApp; solo debes escribirle explicando lo que necesitas.
Sincronizar un proceso judicial con la rama en Wabog es tan simple como escribir en WhatsApp el número de radicado.

Sincronizar un proceso judicial con la Rama en Wabog es tan simple como escribir el número de radicado por WhatsApp.
La IA legal ya está aquí
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse; debemos aprovecharla al máximo porque es capaz de hacer cosas increíbles. Lo que antes nos hubiera tomado días, hoy nos toma minutos. Entre más rápido te subas al tren de la IA, más rápido vas a crecer, y el marco legal no es la excepción.
Haz la prueba, usa Wabog, tu asistente legal a la mano.